Nuestro Gamefest 2011 (2/2): Más PS Vita, Rayman, RetroMadrid y el resto.

martes, 4 de octubre de 2011

Tras el extenso repaso que dio Celuloide ayer, aquí seguimos con la segunda parte de nuestro pequeño periplo al Gamefest, esta vez desde mi punto de vista, que aunque no difiere mucho, algo de jugo sacaremos.

He de reconocer que estaba bastante ilusionado con probar la PS Vita. Las consolas portátiles de Sony nunca me han atraído demasiado (excepto por lo geniales que son a la hora de emular), sin embargo, como comentaba mi compañero ayer, esta era una oportunidad sin igual para probar hardware que tardará en salir al mercado.
Centrándonos en el apartado físico, realmente me quedé sorprendido gratamente del peso de la "portátil", esperaba un yunque que no pudieras tener en la mano largas jornadas de juego, pero a pesar de su tamaño, los gramos no se hacen notar demasiado. Lo gracioso de todo esto es que si pensabas jugar bastantes horas a la nueva consola de Sony vas a tener que engordar un poco más el cerdito, ya que la batería tiene una duración estimada de 3/3,5 horas y tienen prevista una batería adicional ($$$) para aumentar el tiempo de juego (vergonzoso). La construcción de la consola es sobresaliente, aquí hay que felicitar a Sony ya que mejora en varios enteros a la PSP en todos sus aspectos: calidad de botones, analógicos, plásticos mejor ensamblados y por supuesto la pantalla.

Una vez que salimos de aquella sala con aires de TRON, fuimos saltando de stand en stand para probar todas las novedades que pudiéramos, siguiendo nuestro plan de ruta de imprescindibles. Una de las grandes sorpresas de la feria para los dos fue Rayman Origins. Lo digo desde la más profunda sinceridad, creo que tiene el mejor apartado artístico que he visto nunca en un videojuego. En serio, chicos, es tal el amor con el que han creado este juego que no entiendo qué hacía la gente en las colas del "shooter de este año" o del "juego con mejores azafatas"...bueno, este último sí. La cuestión es que este plataformas 2D (sí, 2D) ya me tenía enamorado desde el primer trailer que vi, pero tenerlo delante con el mando de Wii/XBOX360 fue la guinda del pastel para saber que, para mí, desde ese momento era una obra de arte.


Continuamos con los descubrimientos inesperados. Y es que cuando leí que en el Gamefest de este año iban a estar los chicos de RetroMadrid ya sabía que en ningún momento nos cansaríamos de jugar. Ya podían haber más y más shooters genéricos, que nosotros tendríamos un lugar donde acudir.
En este espacio de nostalgia encontrábamos vitrinas repletas de verdaderas joyas de la historia del videojuego: Spectrum, Neo Geo, Wonderswan, Sinclair, ¡Pandora!, Lynx, y un largo etcétera como para estar horas admirando. Por otra parte también tenían montada una sección "jugable" con bastantes recreativas con juegos como el Metal Slug (qué buenos somos :), Ghost's N Goblins, ... incluso máquinas de pinballs que eran verdaderas obras de arte. Sin duda de lo mejorcito del Gamefest.


Otro de los motivos que hicieron que nos fuéramos de Madrid satisfechos fue la mesa redonda sobre "La edad de Oro del Software español". Unos conferenciantes de lujo entre los que se encontraba el gran Paco Suarez con una mirada algo negativa sobre el futuro, Adonías de Mondo Pixel o el propio dueño de GAME. La verdad es que fue una charla bastante entretenida en la que la gente estaba muy participativa (era una sala pequeña de conferencias). Sacaron bastantes curiosidades de primera mano de la historia de los videojuegos españoles que creo que nunca podríamos saber sin haber estado allí.

Para terminar, me gustaría comentar sin demasiado detenimiento experiencias que no queremos dejar en el olvido. Fue interesante probar el sistema de conducción de NVIDIA, destacable ese "marcianitos" llamado Kid Icarus para 3DS, una mala experiencia sin segundo analógico en Metal Gear Snake Eater 3D, extrañamente atrayente el Catherine, muy conseguido el modo dos jugadores con 3D sin pantalla partida de PS3, ... y seguro que algo me dejaré pero algún día aparecerá en mi memoria.


Hasta aquí nuestro repaso al Gamefest 2011, una feria que poco a poco va creciendo, y vista la afluencia de este año, seguro que va a más. Esperamos que esto no quede aquí y sigáis visitando este pequeño rinconcito en la red :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Muy buen artículo! Mucho mejor que el de Carlos. Una pregunta: cuando dices "Sacaron bastantes curiosidades de primera mano de la historia de los videojuegos españoles que creo que nunca podríamos saber sin haber estado allí" ¿Podrías contar alguna?

Coppola Jr.

Ruro dijo...

Contaron un par de historietas sobre la creación de algunos videojuegos Españoles como "la pulga" y la creación de Opera soft. Además de algunas cifras de ventas bastante curiosas sobre juegos que ni te imaginarías (todos Españoles).

Algo curioso que te puede interesar, es que el Comandos (juego Español) fué éxito de ventas en toda Europa.

Publicar un comentario