La trinidad mando-mente-pantalla

miércoles, 8 de junio de 2011

"La madre que los parió" es lo primero que puede pensar al ver que, en efecto, el mando de la nueva consola de Nintendo (y esto lo afirmo ahora con toda seguridad pero hasta hace unas horas ni dios sabía si era mando, consola o un iPad) era lo que tanto se comentaba por el internete desde hace días: una tablet. Eso si, con botones.

Tablet de Nintendo

Al margen de mis prejuicios, debo añadir que el cacharro es enorme, pero pinta gracioso. Eso sí, no me imagino más de 1 hora y 30 minutos con el mostrenco este levantado en paralelo a la pantalla de la televisión y mirando a ambas. No, y mil veces no. No me imagino el tipo de jugabilidad mejorada, más allá de cosas casuales, o de un curioso inventario al que mirar (evitando así los traumas infantiles que nos causó a una generación entera, los menús del Ocarina of Time).

No es por criticar, pero a mi no me venden un mando diciéndome que tiene pantalla y que hará cosicas con la tele. Que sí, que el susodicho mando es grande, es bonico, es táctil y, gracias a dios, tiene botoncicos. Pero aún así, no me gusta la idea de tener una pantalla debajo. Creo que esa es la idea, los Gamers asociamos el mando a algo que se tiene "debajo" de la cabeza, como si fueran dos partes separadas. La una piensa y la otra actúa.

Si mezclamos ambas, (esto es, tener que agachar la cabeza para mirar al mando y levantarla para mirar a la televisión) la acción tiene que estar MUY bien intercalada para no hacernos la picha un lío y evitar que, mientras miro el mando, me revienten la cabeza en la pantalla superior.
En uno de los trailers finales de la conferencia del E3, me gustó ver como se combinaban el Zapper con el mando de la WiiU en una magnífica simbiósis. El mando hacía de mirilla de manera que deberías mirar a través de él para disparar. Esa es la evolución lógica, la cabeza, el mando y la pantalla se alinean, dando una combinación ganadora, evitando que se nos parta el cuello de tanto subir y bajar la cabeza. Pero ahora surge el dilema existencial, ¿para que sirve tener una pantalla entre tú y tú tele si con el Wiimote ya se podía hacer algo así? pues amigos, esto es lo que yo no se, y lo que no me gusta. Lo que, al menos yo opino, debería de haberse dejado más claro en la conferencia del E3.

Esta es mi modesta opinión, y recuerdo que opiniones hay como culos (aunque el mío sea especialmente bonito), así que no quiero iniciar un movimiento anti-WiiU ni nada por el estilo. Con que tan solo una persona, al leer esto, despierte un poco del embelesamiento en el que se ha sumido al ver semejante gadget y se muestre un poco más crítica, yo ya me sentiría feliz.

Porque aunque Nintendo (como otras compañías), tengan ya un largo rodaje en el mundillo y se hayan ganado nuestra simpatía a pulso, son humanos, y por ello, ni lo hacen todo bien, ni se merecen TODO nuestro dinero: DEBEN ganárselo.

1 comentarios:

Juegui dijo...

La verdad es que no habia pensado lo de mirar arriba y abajo XDDD que mareo solo de pensarlo.. pero bueno si esta bien combinado no habra problemas :D y si tio, es un ipad noooooooo XDDDDD

Yo soy de esos que viendo los minutillos de presentacion ya me han comprado XDDDDDD pero bueno todo se vera, igual luego es mejor de lo que se esperaba!

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